sábado, 30 de mayo de 2009

.mezcla de días

Se me enreda este sábado tan domingo entre mi pelo nuevo.
Se me enredan las ganas de salir, se aplastan ante los goterones que dibujan celdas de luz en la ventana.
Todo oscurece temprano.
Todo se enfría con gusto a lunes, sin té, sin mantas, sin pronósticos de buen tiempo y sin señales de cumpleaños felices.
Más tormentas engendrarán mis manos, más sacudones de tierra mojada y estambres al viento.
Se me enreda este sábado sin tu olor de cine, con tus disculpas, con tus promesas de café, con la ternura que anula mis ganas de perder tu nombre, aunque no me convenga encontrarlo a cada minuto.
Esta noche se llena de tristeza. Quizás de melancolía, en realidad, una tristeza linda, por la que me dejo llevar, con música que me hace volver a esos 17 de revolución y cambios, de nuevos horizontes, de poesía con gusto a realidad, de descubrirme...
Me dejo llevar...
"¿Será que tu olor nunca llega hasta aquí abajo?"

miércoles, 27 de mayo de 2009

• ellas

Prefiero muchas veces dejarlas adentro, vírgenes impolutas, impronunciadas. Si explicara que es libélula o jazmín tal vez su belleza sería mayor que la de insecto o planta. Pero hay que dejarlas dentro, no parirlas para que no duelan, para no pedirles perdón. Ellas juegan con mi lengua, yo las siento ahí, dando vueltas verticales, sinónimas mi lengua y ellas.
Hace un tiempo vengo rumiando ese tema de las palabras.

lunes, 25 de mayo de 2009

.lunes otra vez

tres minutos es un barrido
de hojas secas
en Rondeau y Mercedes
y es el polvo de todas
las veredas
levantadas
de un Montevideo
en construcción.
en construcción mi alma
mis frases rotas
la mentira de las nubes
gordas de la mañana
la verdad de las gotas que caen
hacia la tarde-noche
en ese bar de humedad y quijote
amparando a dos rubias
que escuchan la respiración
del lunes.

viernes, 22 de mayo de 2009

.haberes

hay olor a café y sol después de la lluvia.
hay cierto aire a mañana atípicametne cálida para estas fechas.
hay un par de ojos en la lista de espera del olvido.
hay esta necesidad de nombrar, con exactitud, las cosas que me gustan de su dueño, y no poder mencionar ni una palabra, pero quererlo infinitamente.
hay toda esta contradicción lluviosa en la que desde hace tiempo estoy sumergida.
hay... todo lo que escribo se llena de haberes

lunes, 18 de mayo de 2009

.no te vayas nunca

"Esa llovizna que a veces nos parece mansa pero que es llovizna nada más
esa llovizna que ablanda los vidrios de las ventanas
que herrumbra los techos y que arrulla los perros"

José Carbajal

jueves, 14 de mayo de 2009

• Jazz

Jazz los jueves. Tenemos la poesía asegurada.



John Coltrane para días de lluvia, y lo demás está de más



ratas.rayuela.lanas.veneno.jazz.rayuela.peatonal.facultad.jazz.lanas.lanas.vos.talvezvos.jazz.

miércoles, 13 de mayo de 2009

.cumpleaños

Sólo de una persona pude haber aprendido tantas cosas. Sólo de una persona aprendí lo que es amar sin medida, lo que es entregar todo, lo que es jugársela día a día por aquello que vale la pena. De una persona aprendí a querer buscar el sentido a la vida, aprendí que juntas es mejor, que somos lo que vamos construyendo nosotros mismos, que todo es cuestión de actitud.
De una persona aprendí el valor de la justicia, de la integridad, de la satisfacción del trabajo bien hecho, de lo importante de decir la verdad. De una persona me alimenté de una fe sencilla, humilde, trabajadora, de lágrimas que no son en vano, de poner al otro siempre primero.
Hay alguien en el mundo que me ama a su manera, con sus tiempos, con su forma de ser amiga sólo hasta cierto punto, con su admiración sencilla, sus ganas de aprender de mí aunque yo ni pueda concebirlo, su verdadero orgullo ante mis logros y angustia ante cada una de mis frustraciones.
No conozco alguien con más entrega, más desinterés por lo material, más dispuesto a dar hasta lo que no tiene por otros, alguien que me enseñó a pensar por mí misma, que acepta que no podemos estar siemrpe de acuerdo, que a pesar de nuestros roles jamás intercambiables, podemos hablar y discutir como adultas, que respeta mis puertas cerradas y mis silencios y que a su manera, con sus defectos, intenta que seamos siempre cercanas.
De alguien aprendí que nuestro pasado no nos condiciona, que podemos ser lo que queramos ser, que si estamos juntos y nos queremos, nadie puede vencernos. De alguna forma me hace sentir protegida cuando los vientos amenazan con volarnos hasta el rancho.
Y hoy llueve y es su día. Ella siempre dice que hay que celebrar la vida, que hay que agradecer, que siempre, siempre hay que estar agradecidos por todo lo que tenemos. Nunca se enterará de esto, pero le dedico este rincón en la lluvia en su cumpleaños. No hace falta que diga quién es.

martes, 12 de mayo de 2009

.anestesia

Hace frío desde una alfombra roja
sube el frío
las cigarras sepultadas
son protestas de tierra bajo la tierra.
Hace frío desde una mancha insomne
baja el frío
las palabras escondidas
son anagramas de humo inhalando el humo.

lunes, 11 de mayo de 2009

.otra cosa

"El día es otra cosa, pero llueve"

Exactamente eso. Lluvia, pantalón mojado, día gris, idas y venidas sin sentido... y una plaza más gris que todo el día que puede hacerme volver a la niñez, jugar con lo efímero, reir y reir por cosas absurdas, rescatar unos minutitos de las ocupaciones para ser esto que somos. Si es que somos.
Acaso somos otra cosa, o fuimos, o seremos. Ahora que me convenzo de estar bien con esto que somos, llueve y la lluvia nos encuentra en una plaza llena de risas.

• día

El despertador a las 7:30. La noche terminaba dos horas antes. Uno se cambia, se peina, revisa sus apuntes y sale a la vida. Deja la madriguera. y en lugar, muy lugar, de las palabras. Ahora la rutina: el colectivo, las mochilas, leer rayuela con el mismo gusto que un niño come helado. Pero unas gitanas empezaron su discurso lectordemanos y mi rayuela, la mochila y el colectivo empezaron a opacarse. Un niño me golpea el brazo insistentemente. Sólo quiero leer. y en lugar, muy lugar, de las palabras. A veces parece que el mundo se complota en nuestra contra y de esos momentos sale la histeria, el imaginar, flotar un poco y abstraerse. Sólo me queda esperar mientras imagino un poco. Apuntes, facultad, mates fríos, filiminas, bulbo raquídeo y peroratas anatómicas. Al fin un poco de tranquilidad, aunque solo quiera leer. Pido madriguera, exijo. y en lugar, muy lugar, de las palabras. La vuelta es lo peor. Las piernas no resisten correr ningún colectivo. No quiero esperar, que se vayan todos. Quiero leer. Sólo quiero leer, encontrarme con ella, que huele a algas. Aunque parezca lo que parezca, aunque la realidad exija otra cosa. Controles de rutina. Ahora se los llama así. Tres sospechosos bajan, tres policías suben. Uno me roza el codo con el arma. Náuseas. Muchas, incontables ganas de escupir y gritar y exigir que su arma no me toque. Ilógico, lo se. Inevitable también. Abajo el libro. No puedo leer así. y en lugar, muy lugar, de las palabras. Un verso que se repite, a lo largo de la mañana. Mi casa, el antiguo ritual de sacarse la ropa de a poco, desde la puerta. Primero los collares, las zapatillas, la remera, el pantalón. Caminar por la casa dejando restos de urbanidad pestilente. Me acuesto y las náuseas siguen. Esto de salir a la vida cuesta más de lo que pensaba. Y llueve. La lluvia lo limpia todo. Es la explicación a mi día. La lluvia está en lugar, muy lugar, de las palabras.

martes, 5 de mayo de 2009

.cuerpo

Toma el taxi de regreso
le duelen las manos
el frío duerme, cual mendigo,
entre sus huesos.
Hay un rastro de luz
que cuelga
peligrosamente
de sus dedos.
Tiene miedo a secarse
demasiado temprano
demasiado ajena
demasiado anónima
demasiado cuerpo
levantando sospechas,
oliendo mal
en un cuarto barato.
El taxi huye entre las calles
con su cuerpo dentro.
Demasiado tarde
demasiado cerca
demasiados nombres
le bautizan el insomnio.

mayo 2009