viernes, 31 de octubre de 2008

ºpalabras

cristales que se rompen mientras fuera todo es gris y negro. piedras que soportan el tintinear del agua mientras tus ojos enrojecen por no sé muy bien que historia perdida. mesas que no soportan papeles que llevan la tinta de un poema marchito. paredes que acaban quitándote el espacio donde habitas, que se ciernen sobre ti, sobre vosotros. sonidos que vienen de no sé muy bien dónde y revientan los tímpanos a quienes no quieren oír. aleteos de vida donde todo termina, donde el tiempo suspira y tú no eres más que un otro cualquiera.

suspicacias que hacen levantar las cejas de paseantes sin pies ni mundo por recorrer. agua, luz... tierra. palabras deshilvanadas que no dicen nada. pero que dicen tanto al mismo tiempo. ¿no lo ves? eres tú. ¿no lo ves? eres tú.

cristales que se rompen mientras fuera todo es gris y negro. mesas que no soportan papeles que llevan la tinta de un poema marchito. agua, luz... tierra. palabras deshilvanadas.  

miércoles, 29 de octubre de 2008

•Él

Va desandando el camino,
buscando respuestas;
feroz, implacable,
revolucionario,
humilde,
utópico;
va contra la adversidad,
seguro, fusil en mano,
cruzando campos,
fronteras;
va solidario, humano.
Como si el ángel
de la revolución
hubiese bajado
del imaginario
colectivo.

martes, 28 de octubre de 2008

ºparadojas

hoy la lluvia y el viento arreciaban sobre la ciudad como hacía tiempo. hace frío y los abrigos empiezan a verse en la facultad. ¿sabes? hoy he correteado entre pasillos y gentes para no perderme ninguna de mis ocho horas de clase de cada martes y jueves. pero como no, mis despistes han vuelto y he olvidado mi carpeta en algún rincón del campus. mañana iré a buscarla.

ahora ya no llueve. me gustan aunque a la vez me horrorizan estas trampas que te pone el mundo o esos gases aéreos que te hacen la vida imposible cuando danzas por las calles y descansan cuando vuelves a casa y pretendes pasar una tarde apacible mirando el paisaje grisáceo al otro lado del cristal. me gustan porque siento que el mundo es paradójico y veo hecha realidad cada una de las sabias reflexiones de la ley de murphy. me horrorizan porque odio andar sin poder con las alforjas llenas de apuntes, waterproofs, chaquetas, mochilas y otros enseres.

ahora ya no llueve y parece que la historia no tiene sentido. y sin embargo... hoy he vuelto a verlos bajo el mismo paraguas. como casi siempre, él se mojaba y ella sonreía. a ella sí le gusta la lluvia. mañana volverán a mojarse las calles, seguro que vuelvo a verlos.

domingo, 26 de octubre de 2008

•Tus canciones

No preguntes
cuántos espejos
me encandilaron hoy
Tu noche de excesos
Tu feria de besos
Tu cara en la hora del té


Vos podés darme días
que tengan tus canciones


(Lisandro Aristimuño, ideal para estos días de lluvia)

jueves, 23 de octubre de 2008

•Cortejo

Pero llega
con su cara
de perromojado/hombreideal.
Y sabe que  sobra tiempo
para morir en este intento.
Otro intento.
Bailan juntos
en sus noches inventadas
con sus manos invisibles.
Acarician sus víceras,
revuelven la historia.
Se transforma en irresistible.
Sabe cómo crear ambientes.
Llegar a la meta.
No muere él en
la guerra que construye.

miércoles, 22 de octubre de 2008

• No desesperes.

No sé cuántas palabras, no sé
cuántos silencios.
Muerta de miedo,
exiliada de amor.
Y te apareces
tan encantadoramente borracho
de utopías.
Traes contigo esa boina cargada de sueños
y en las manos el fusil de la palabra, traes
esos zapatos que de caminar escenarios
se te hicieron de algodón
e invariablemente
mi mundo desequilibradamente bohemio
se llena de instantes de sol y sombra,
de reparos, de tormentas eléctricas y cortes de luz.
Y no es que no los reciba
agradablemente, amable.
Sucede, que no sé cuántas historias, no sé
cuántos desvaríos aguanta este cuerpo
que siente de las amígdalas directo al alma,
sin pasar por el hipotálamo, sin pasar siquiera
por el sistema nervioso central.
No es que no te reciba con buena cara,
es que hoy necesito, más tiempo que el de costumbre.
No desesperes.

martes, 21 de octubre de 2008

.ironías

Mediodía y miro por la ventana: parecen las siete de la tarde... El cielo asusta con su imponente sombrero oscuro. Las primeras gotas, un infierno blanquecino que arrasa con todo. La gente remontando paraguas ilusamente hacia quién sabe dónde. Caprichos del viento.
La ironía de tener una sensación de noche a la hora más 'diurna' del día.
La ironía de no querer verte más y sin embargo querer que me mires de esa forma.

sábado, 18 de octubre de 2008

ºel retiro


hoy llovía a ratos en madrid. llovía y dejaba de llover. una lluvia fina, como la de la última vez. hoy llovía en madrid mientras paseábamos por sus calles. y hoy también hemos visitado el retiro, como casi siempre.


allí volvimos a verlos. sentados en un banco, compartiendo sonrisas y secretos. alimentando susurros, mirándose como si nadie más anduviera entre troncos de árboles y hojas caídas. allí volvimos a verlos, a los dos, con esos ojos que sólo tienen los enamorados. las manos entrelazadas, los corazones ardiendo. hoy el retiro era gris, tan gris como el cielo, como madrid, como la vida, a veces. pero ellos no. ellos eran de colores, de colores vivos, brillantes. como el arco iris, como la vida, a veces.


hoy no ha llovido demasiado. ha sido un día tranquilo... como a veces, la vida.

miércoles, 15 de octubre de 2008

•Salvedades

las manos enlazadas,
los cigarrillos en la ventana,
los charcos de brasil
y los gritos de ascencio,
los rulos desparejos,
y los ojos hinchados.
cosas que me obligan 
a sobrevivir,
en días como estos.

.'comunión plenaria'

Hay cosas que se van, que faltan, que delatan los huecos insaciables. Hay cosas que se han borrado. Demasiadas ausencias.
El viaje al olvido es infinito, es lento, agónico e infinito. Cada día es una posteridad del olvido, una huella en los calambres del tiempo.
Definitivamente, cuando uno está mal, hablar con alguien que está peor no es la solución. No nos calma el ego, no nos da esperanzas. Entrar en estado catatónico o vegetativo tampoco, pero ayuda a palidecer, a no existir por un rato.
Me salvan las mañanas de café con Girondo a cuestas.
"Basta que alguien me piense
para ser un recuerdo"

sábado, 11 de octubre de 2008

.•cadáver exquisito

La lluvia cae, como muchas viejas canciones, el caso es que quise raptarla pero... me fue muy difícil.

La lluvia cae entre danzas contemporáneas, lobos feroces y ferias de artesanos, entre dolores de costillas y alfileres.

La luz de una plaza ancha como el río, el agua quieta del puerto, la amistad que es a veces nomás el silencio, una mirada cómplice, aprender por fin a retirarse a tiempo. El sabor, al fin, de tocar lo que antes fue sueño, comprobar con asombro de niño que hasta la naturaleza sonríe al regalarnos la lluvia.

El saber implícitas las palabras dichas, lo recorrido. La experiencia de sentir que la ciudad a tu lado es un mundo. Que los tés y las plazas son los cómplices de la magia, de estas gotas. Sin dudas creo que he visto una luz del otro lado del río.

Me hacés bien. Pero no necesito decirlo. Hasta cuando somos nomás un disco rayado... hasta cuando mi o tu cara B se repite, lo hace con una sonrisa. Salvás.

Buenos Aires contigo es inexplicable, conjugación de verbos inexistentes. La convicción del sinsegundas, canciones viejas con gustito a maracuyá.

Sé que me voy a partir en dos en cada despedida.

Y sé que cada reencuentro será salvador.

ylasfronterasdondeestan. Acobardadas tras tus risas fuertes, mi manía por pelear, bajo la falda de todo lo ancho del río. Pareciera que todo, todo, se adapta a un encuentro y cada esquina es un encuentro. Y cantar murga, zamba, chacarera a vivas voces se parece un poco a volver de una muerte silenciosa, se parece un poco a esas cosquillas. y todas estas palabras son demasiado sórdidas, demasiado terrenales para expresar algo. "Alegrrría, alegrrría"

Días.Noches.Risas.Libélulas.Felicidad.Silencio.Cansancio.Plenitud.Comprensión. Se nos vino encima todo el río de la Plata.

Eclipse, Jor.

martes, 7 de octubre de 2008

ºpor fin

por fin llueve en madrid. y digo por fin, no porque me guste especialmente la lluvia, sino porque estaba impaciente por empezar aquí. no me gusta ese gotear interminable y menos si el que está debajo soy yo. no me gustan los charcos que no puedes evitar pisar. no me gustan esos pequeños puntos de agua en mis gafas y tampoco no poder ver el arco iris siempre que llueve. no me gusta que llueva, ni siquiera que esté nublado. lo único que me gustan son mis sentidos que se saturan y me llenan la cabeza de notas musicales, de olores, de colores, de imágenes... de palabras e historias. me gustan los encuentros bajo la lluvia, las lluvias que desatan, que purifican, las lluvias que duermen, las que despiertan, los truenos si estoy con ella, los relámpagos si estoy con ella. me gustan los sueños que se cumplen si y sólo si llueve. me gustan los escritores que cuentan sus historias bajo gotas de agua eternas. me gustan los cuadros que pintas, los poemas que recitas... me gusta la lluvia.

sin embargo, hoy el agua sólo ha caído a ratos, a pequeñas dosis, mientras estaba ocupado, cuando corría hacia el coche... hoy llueve en madrid. hoy empiezo a escribir aquí y os alargo la mano en un viaje transoceánico.

domingo, 5 de octubre de 2008

•5 Días





All that you touch
All that you see
All that you taste
All you feel.
All that you love
All that you hate
All you distrust
All you save.
All that you give
All that you deal
All that you buy,
Beg, borrow or steal.
All you create
All you destroy
All that you do
All that you say.
All that you eat
And everyone you meet
All that you slight
And everyone you fight.
All that is now
All that is gone
All thats to come
And everything under the sun is in tune
But the sun is eclipsed by the moon.





















La inspiración fue cambiada por nervios, ansias, felicidad, viajes e incertidumbre.
Creo que a la vuelta ambas estaremos mucho más (ins)piradas, entre libros, abrazos, llantos y tiempo compartido.
Hacés que mis bajones pasen a un segundo plano y me llenás de ideas.
Esto es para vos amiga, entre lluvias y soles SALVÁS. 


jueves, 2 de octubre de 2008

.nada?

Nada, que llovió a la noche y hoy me levanté y leí este artículo.
Barrios con los que estoy involucrada, que quedan cerca de mi casa, gente como yo que hace cosas, la UDELAR que se pone las pilas y apoya.
Gente que no da de lo que le sobra sino de su valioso tiempo a favor de los demás y sin nada a cambio.
Y también sin ver al otro como inferior solo porque necesita una mano, sino que sienten que cada uno es parte y puede aportar algo desde lo que es.
Me dieron ganas de retomar la lectura de Rebellato y su ética de la autonomía y educación popular.
Lindo motivo para animarme un día de lluvia.
Nada?

miércoles, 1 de octubre de 2008

•Canciones para niños

A veces suelo ser
El niño que una vez
Se moría de risa
Y no este intento de
Rapsoda de papel
De esperanzas encendidas
Los cielos que compré
La magia que alquilé
En el bazar de Osías
La miel que da la nuez
Las trampas que usa el juez
Ellas son mis fantasías
Así empecé a soñar
Creyendo escuchar
Canciones para niños
Y me crié al revés
Las reglas que evité
Ellas son mi laberinto
Yo nací en el país
De "no me acuerdo"
Donde llaman locos
A los que son cuerdos
Donde a todos
Nos lastiman los recuerdos
Pero buscamos en sus vientres
(una nueva canción)
Los caminos que crucé
Los desiertos que habité
Los océanos de mis naufragios
Viven todos en mi piel
Y en el reino del revés
O en los acordes de algún tango
Yo me siento un bailarín
En mis pies no hay raíz
Y me cuesta ir al piso
Pero algo aprendí
(la tortuga en París)
En mi tierra hay un hechizo
Y mi gente ya se va
El cielo en el Jacarandá
Los saluda despacito
Que tu mirada tan serena
Sea eterna María Elena
Igual que tu paso audaz
Yo nací un año sin la primavera
Y vos cantabas mas fuerte
Que el toque de queda
Se apagaban los incendios
Con tormentas
Y se moría quien llevaba
(sangre en las venas)
Yo nací una noche verde
Como un grito
Con las ausencia de otras
Almas por ombligo
Y de tus garras de
Poemas con abismos
Yo creía que escuchaba
Canciones para niños


Maperqué